viernes, 27 de marzo de 2009

La querella y la fiscalía pidieron 25 años de prisión para el represor Víctor Rei

Durante la mañana la querella presentó su alegato contra el represor y apropiador Víctor Rei y pidió 25 años por retención y ocultación de un menor de diez años; alteración de estado civil de un menor de 10 años; falsificación ideológica de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas (por el certificado de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad), y falsificación ideológica de documento público (por el acta de nacimiento en el registro civil).
Los abogados querellantes Nina Brugo, Alan Iud y Luciano Hazan desplegaron sus argumentos para pedir la pena máxima. El primero en hacerlo fue Hazan. “En el debate que está finalizando fuimos testigos de un engranaje de la práctica sistemática de desaparición de personas que formaran parte de los que el terrorismo de Estado designó como ‘disidentes políticos’ u ‘opositores’ a su política de transformación de las estructuras económicas, sociales, culturales y jurídicas de la Argentina”, señaló.
“Las conductas que fueron objeto de acusación por parte de la querella fueron acreditadas con creces durante el juicio”, sostuvo, y más adelante añadió: “Estas conductas son delitos de lesa humanidad. Ya no hay dudas al respecto, luego de que la Corte Suprema fallara en el caso ‘Simón’”.
Hazan citó un pasaje del fallo Arancibia Clavel del supremo Raúl Zaffaroni: “No puede sostenerse razonablemente que sea menester garantizar la acción penal por el paso del tiempo en crímenes de esta naturaleza”. De inmediato, expuso un preciso análisis de los hechos probados en el juicio oral contra Rei, extrayendo lo sustancial de cada uno de los testimonios que ya se detallaron en este blog.
Hazan narró el secuestro de Juan Carlos Sandoval, contado en las audiencias por Edgardo Fontana y por Fernando Sandoval, su sobrino y medio hermano de Alejandro Sandoval Fontana, el joven apropiado por Víctor Rei. Hazan enfatizó en la “conexión Formosa”, según la cual Pedro Sandoval, papá de Fernando y de Alejandro, venía siendo perseguido por “fuerzas conjuntas” desde esa provincia, donde su agrupación, el Frente Revolucionario 17 de Octubre, tenía actividad social y a donde el propio Pedro, junto con Edgardo Fontana, habían viajado varias veces.
Luego, Hazan remarcó la completa coincidencia entre lo relatado por Clelia Deharbe de Fontana, la Abuela de Plaza de Mayo “Chela”, su hija Silvia y su hijo Edgardo. A todos ellos, además de a Fernando, Liliana Fontana les había dicho de su embarazo. “Estaba muy contenta de estar embarazada -dijo Chela en su testimonio-, lo esperaba con mucho amor, le había comprado ropita que todavía tengo”.
A continuación, Hazan analizó otro hecho fundamental demostrado durante las audiencias testimoniales: la presencia inmediata después del secuestro de Liliana y Pedro en el CCD conocido luego como “El Atlético”. Todos los sobrevivientes del Atlético, sin excepción, recordaron haber compartido cautiverio con Paty y Erico, y que Paty estaba embarazada, y que al tiempo de ser liberados supieron que se trataba de Liliana Fontana y Pedro Sandoval. Así, Hazan enlazó uno a uno los testimonios de Jorge Allega (que se realizó antes del debate oral), Miguel D’Agostino, Delia Barrera y Ferrando y Ana María Careaga, además del encuentro en el exilio de Edgardo Fontana con dos sobrevivientes de ese CCD, Horacio Cid de la Paz y Oscar González y el hallazgo de Silvia de una prenda de Liliana, su hermana, en el museo del Atlético.
El letrado querellante lamentó la falta de certezas sobre el lugar de nacimiento del hijo de Liliana y Pedro pero avaló la hipótesis de que pudo haber nacido en Campo de Mayo. Hazan se apoyó en la confesión de Alejandro a su tía Silvia de que él había sido entregado a Rei por “el director de la Cárcel de Encausados de Campo de Mayo”. “La versión tiene sentido si se la relaciona con los testimonios de Tejerina y de Chavanne. Ambos tuvieron a Rei por secuestrador e interrogador allí, y ambos tuvieron contacto con el director de la cárcel en ese momento, comandante Correa de Gendarmería. Es evidente que Rei y Correa al menos se conocían”.
“Rei, Correa y el médico Cáceres Monié (quien firmó el falso certificado de nacimiento de Alejandro y de otros nietos apropiados), todos juntos en un mismo centro de detención en un mismo momento”, destacó Hazan aunque aclaró: “Tampoco se pueden descartar las relaciones familiares de Rei con otros altos funcionarios de las fuerzas de seguridad de la dictadura. Su hermano Omar Bernardino Rei, alto oficial de inteligencia de la Gendarmería, y su cuñado Oscar Arteach, ex comisario retirado de la Policía Federal”.
El alegato siguió por el secuestro y sustitución de la identidad del hijo de Liliana y Pedro por parte de Rei; la continuidad de la ocultación pese a la búsqueda pública de las Abuelas de Plaza de Mayo y pese a la imputación que se le hizo en la actual hace ya siete años; la prueba de la falsedad de que se trataba del hijo biológico de Víctor Rei, sostenida por todos los peritos testimoniantes, y el procedimiento para el secuestro del cepillo de dientes que permitió la identificación.
Párrafo aparte mereció en el alegato lo referido al testimonio de Alejandro Sandoval Fontana durante el debate. “Rei y su defensor (Alejandro Macedo Rumi) lo obligaron a mentir -expresó Hazan-, lo dejaron expuesto, desamparado frente a lo absurdo de la propia declaración. Fue la repetición de la escena de sumisión de la víctima al victimario”.
La querella alertó en el alegato sobre los graves delitos cometidos durante el segundo allanamiento del 9 de agosto de 2005, en el que estuvieron implicados policías, funcionarios judiciales y testigos que prestaron (falso) testimonio “para hacerle una gauchada” al entonces suegro de Alejandro, Alberto Villar.
Hazan remarcó la plena conciencia y conocimiento de Víctor Rei de que el niño era hijo de desaparecidos. “De acuerdo a lo que surge de un informe del perito médico de parte Zavattaro en el incidente de excarcelación de Rei, éste le dijo ‘le salvé la vida, evité que lo tiraran al mar’”.
El encargado de exponer la calificación de los hechos fue el abogado Alan Iud, quien hizo un minucioso recorrido del derecho internacional de los derechos humanos y de las obligaciones contraídas en ese sentido por el Estado argentino, además de trazar la calificación legal de los hechos imputados a Rei a la luz del derecho interno de nuestro país. A su turno, la tercera apoderada de la querella, Nina Brugo, completó el alegato con un análisis del legajo de Rei, en particular su formación en la siniestra Escuela de las Américas, para luego dejar la palabra, nuevamente, al abogado Hazan, quien exigió al tribunal que se aplique a Rei la pena máxima que contempla nuestra legislación, 25 años, conjuntamente con la inhabilitación y las accesorias legales previstas en el Código Penal.
“Queremos especialmente recordar la responsabilidad que pesa sobre este tribunal de poner fin al gravísimo estado antijurídico creado por la conducta desplegada por Rei. Por ello, les pedimos que por medio de la sentencia establezcan de forma indubitable la identidad de Alejandro como hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval, para conocimiento de la sociedad y el Estado, y que tal como lo prescribe el artículo 526 del Código Procesal Penal de la Nación, se ordene al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas la anulación del acta de nacimiento con contenido apócrifo mediante la cual se inscribió falsamente como hijo de Víctor Enrique Rei, y se proceda a la inscripción del mismo con su verdadero apellido, que es Sandoval Fontana, previa celebración de una audiencia privada del tribunal con la víctima, al efecto de que manifieste si desea llevar como nombre de pila ‘Pedro’, tal como querían ponerle sus padres según declaró Edgardo Fontana en este debate”.
“Excelentísimo tribunal, hacemos nuestras las palabras de Clelia Fontana y les pedimos memoria, verdad y justicia por Alejandro, por Pedro, por Liliana, por los 30. 000 detenidos-desaparecidos, y por todos los jóvenes que continúan apropiados”, concluyó Hazan.

2 comentarios:

  1. Quiero destacar la labor, el trabajo y la dedicación que están llevando adelante, tanto la Querella como la Fiscalía, y estoy gratamente sorprendido por la cantidad de años solicitado para la sentencia, ahora queda esperar los fundamentos que seguramente serán totalmente injustificados y sin fundamentos, del alegato de la defensa. Y como bien dijeron por la memoria, la verdad y la justicia por los mas de 30000 desaparecidos que jamás tuvieron la posibilidad de una defensa, quienes si las tuvieron son estos represores, asesinos, secuestradores, genocidas y ladrones, que encima tienen el privilegio de que el jurado escuche todas las mentiras de la defensa y el defendido durante todo el juicio. Ya que en la época infame y de impunidad total que tuvieron poder, y así y todo, actuaron como verdaderos cobardes y miedosos de que las palabras de una ideología fueran mas poderosas que las armas.
    Espero que el jurado tenga la suficiente claridad y lucidez para darle esos 25 años de prisión, que jamás no nos devolverán la vida de quienes la dedicaron al bien común de la patria, pero si sirve para reivindicarlos por ello.
    También es de esperar que jamás sean beneficiados por ningún traidor en el transcurso de su condena, o para la prisión domiciliaria o para acortar la pena, porque por mas que “el péndulo de la política se este yendo de la izquierda” un asesino lo seguirá siendo bajo la lupa de cualquier tendencia política.
    Si bien todo mi comentario es muy obvio, solo quería compartir estas líneas en agradecimientos no solo, por este juicio, sino, por tantos años de lucha los que siguen incansablemente.
    Un fuerte abrazo.

    27 de marzo de 2009 14:10

    ResponderEliminar
  2. También quiero usar este espacio para FELICITAR a los abogados querellantes, estuve escuchando toda la acusación hoy a la mañana, y la verdad, estuvo bien armado los tramos.
    Bien trabajado todo, los hechos, lo que se probó en el debate y muy bien lo de Alan? puede ser? respecto de la calificación legal, utilizando terminos necesariamente técnicos pero bien desarrollado estuvo clarisimo.
    Me gustó que no le hayan esquivado el bulto a pequeños temas, que se pudieron guardar para la replica, y salieron de primeros a tomar posición.

    Felicitaciones a los abogados, por su trabajo, por su compromiso y su profesionalismo.

    ResponderEliminar