domingo, 8 de marzo de 2009

Una vecina de Rei y cinco ex detenidos-desaparecidos declaran en la quinta audiencia de testimoniales

La de hoy será una jornada con testigos solicitados por la querella y la fiscalía, tres de ellos sobrevivientes del CCD Club Atlético -donde estuvieron detenidos Liliana Fontana y Pedro Sandoval, los padres de Alejandro-, quienes ya prestaron su testimonio en el Juicio a las Juntas.
De entrada será el turno de Ana María Careaga. Privada de su libertad el 13 de junio de 1977 en la Capital Federal, por un grupo armado que dependía del Ejército Argentino, Careaga vio embarazada a Liliana en “El Atlético”. A continuación, será el turno de Delia Barrera y Ferrando, quien estuvo 92 días detenida-desaparecida en el Club Atlético y también vio a Liliana embarazada. El tercer testigo será Miguel Ángel D'Agostino. D'Agostino fue detenido en julio de 1977 en su casa de Castelar, provincia de Buenos Aires, por un grupo armado de la Policía Federal que dependía operacionalmente del Ejército Argentino.
Más tarde ofrecerán su testimonio Marcelo Augusto Chavanne y Jorge Tejerina, ambos detenidos por efectivos del Ejército Argentino el 17 de octubre de 1978, siendo posteriormente conducidos al Primer Cuerpo de Ejército y de allí, luego trasladados a la Cárcel de Encausados de Campo de Mayo. Cabe resaltar que el imputado Víctor Enrique Rei declaró en su momento haber participado en el procedimiento que tuvo lugar sin sujeción a formalidad legal alguna.
Y para el cierre de la jornada está previsto el testimonio de Olga Gamba, una vecina familia Rei, y del coronel retirado Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), quien echará un poco de luz sobre los estrechos lazos que existían entre Gendarmería y Ejército durante la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario