lunes, 16 de marzo de 2009

Echagüe, ex comandante de Gendarmería: “No había hipótesis de guerra con la guerrilla. Y todo lo que pasó no se ajustó a las leyes de la guerra"

Guillermo Ignacio Echagüe, ex comandante general de Gendarmería, fue el último testigo del juicio contra Víctor Rei. El oficial retirado, de 71 años, actualmente comerciante, se amparó en el “secreto de Estado” para no decir casi nada en su testimonio aunque, en su empeño por callar, deslizó algunas contradicciones.
Durante la dictadura se desempeñó en la Dirección General de Inteligencia de Gendarmería haciendo las veces de enlace con el Estado Mayor del Ejército. Hacia 1979, según dijo, fue destinado al escuadrón Misiones, dos años más tarde se incorporó a la Dirección de Inteligencia, donde alcanzó el cargo de director en 1990, en el gobierno de Menem. El 1991 fue nombrado director de Operaciones y al año siguiente pidió su pase a retiro
“Conocí a Víctor Rei en 1958 cuando yo era cadete de tercer año y él de primero. Luego tuvimos el mismo nivel pero nunca compartimos ningún destino”, manifestó Echagüe, quien agregó que su labor consistía en “reunir información para la superioridad”. “Violaría secreto de Estado si contara sobre las operaciones, hay que considerar que estábamos por entrar en conflicto armado con Chile”, remarcó.
Consultado sobre el Operativo Independencia, Echagüe dijo conocer sólo lo que salió en los diarios. “Pienso que estaba relacionado con la lucha contra la subversión, pero desconozco”. Ante la falta de colaboración del testigo, la jueza María del Carmen Roqueta repreguntó y Echagüe admitió que “por depender del Ejército pudo haber participación de Gendarmería”.
“Pienso que fueron elementos de Gendarmería a Tucumán, evidentemente sí, unidades enteras”, añadió, como si de repente hubiera recuperado la memoria, a poco de recordar, además, el atentado de Montoneros contra un Hércules de la Fuerza Aérea en 1975. Cabe destacar que el acusado, Rei, aseguró haber sido destinado al aeropuerto de Tucumán justo después de ese atentado.
La querella solicitó al Tribunal Oral Federal Nº 6 que se le exhibiera a Echagüe el legajo personal de Rei para que el testigo reconozca su firma en ese documento. “Puede ser que lo haya firmado, aunque no está escrito de puño y letra míos sino de personal que dependía de mí”.
El abogado de Abuelas, Luciano Hazan, también interrogó al testigo sobre las comisiones de servicios “acreditadas” en el legajo de Rei, punto sobre el cual el testimonio del coronel retirado Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia Argentina (CEMIDA), había echado un poco de luz. Echagüe dijo que el hecho de que estuvieran “acreditadas” suponía que habían sido vistas en la Dirección General de Gendarmería, nada más.
Luego de hacer una distinción entre inteligencia e inteligencia militar, tal como hizo el acusado en su indagatoria, Echagüe admitió que las actividades que se desarrollan en estas áreas “no pueden documentarse”, a la vez que se despegó de la idea de “guerra contra la subversión”.
“No había hipótesis de guerra con la guerrilla -explicó-. Y todo lo que pasó no se ajustó a las leyes de la guerra”. En este pasaje intervino el siempre incisivo juez José Martínez Sobrino:
-¿En qué consistió la doctrina de la seguridad nacional?
-En poner al país libre de amenazas externas e internas, estas últimas las que subvertían la Constitución Nacional…
-¿Pero en qué consistía la seguridad nacional en el marco de una dictadura que precisamente subvirtió la Constitución?
-Evidentemente se violó la Constitución por cuanto éste es un país democrático… Yo en ese momento no tenía poder de decisión, yo fui anterior a lo que usted me pregunta, yo soy respetuoso hasta hoy de las normas de la Constitución…
-¿Y entonces quién era el enemigo interno? -insistió Martínez Sobrino.
-Se hablaba de delincuencia, no de enemigo.
Lo cierto es que Echagüe, a pesar de presentarse como “especialista en doctrina y mando externo”, no pudo -o no quiso- contestar lo que se le pedía, así como tampoco respondió nada sobre los cursos en la Escuela de las Américas ni sobre Campo de Mayo, donde pasó buena parte de su carrera en la fuerza.
Al finalizar el reticente testimonio de Echagüe, el Tribunal dio lectura a todas las pruebas incorporadas a la causa y resolvió que este viernes 20 de marzo ampliará su indagatoria, tal cual lo solicitó, el imputado Víctor Rei, una semana después será el turno de los alegatos de la querella y la fiscalía, y posteriormente, en fecha a confirmar, le tocará a la defensa presentar su alegato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario