jueves, 19 de marzo de 2009

El apropiador Víctor Rei ampliará mañana su indagatoria

El apropiador y ex jefe de inteligencia de Gendarmería, Víctor Enrique Rei, ampliará mañana su indagatoria, tal como él mismo lo solicitó.
En su primera declaración ante el Tribunal Oral Federal Nº 6, hace menos de un mes, Rei trató de despegarse de cualquier participación en la represión ilegal de los 70, aunque cayó en contradicciones, como negar que intervino en el Operativo Independencia en Tucumán o argüir que la detención de los financistas del Banco de Hurlingham -de la cual fue parte- se realizó por pedido de la Justicia.
El imputado, en aquella ocasión, tampoco aportó ningún elemento relativo al objeto procesal de la causa, es decir la apropiación y sustitución de identidad del hijo de los desaparecidos Liliana Fontana y Pedro Sandoval. Tan sólo algunas frases siniestras que vale la pena citar:
-“Ni siquiera en la Rusia de Stalin se juzgó a alguien treinta años después por adoptar y criar un huérfano”.
-“Si en Estados Unidos tuvieran que procesar a todos los oficiales y suboficiales que se trajeron chicos de Corea, Vietnam e Irak, tendrían que triplicar las cárceles”.
-“Si hace treinta años hubiera matado a Gustavo, mi hijo mayor, y me hubiera fugado, yo no estaría acá por la prescripción”.
-“En este país el poder es pendular y ahora el péndulo está en la izquierda, pero lentamente se está corriendo para el otro lado”.
-“No fui [a ningún centro clandestino] porque no me mandaron, sería cínico decir que no hubiese ido si me lo ordenaban”.
-“No voy a contestar preguntas sobre eso [Cáceres Monié, médico firmante de la falsa partida de Alejandro Sandoval Fontana]… de Alejandro no voy a hablar”.
Se espera que en esta ampliación de su indagatoria, Rei reconozca algo de todo lo que se fue probando durante el juicio oral. Es poco probable sin embargo, máxime cuando hasta ahora no demostró señales de responsabilidad ni de arrepentimiento.
Cabe recordar que por pedido de Rei, Alejandro, la víctima de la causa, debió sentarse en el banquillo de los testigos a defender a su victimario. El ex gendarme, desde luego, no pensó en las consecuencias psíquicas y jurídicas que esta situación podría generarle a Alejandro, caso contrario no hubiera solicitado su testimonio.
El próximo viernes 27 de marzo están previstos los alegatos de la querella y la fiscalía, y posteriormente, en fecha a confirmar, le tocará a la defensa presentar su alegato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario