lunes, 23 de marzo de 2009

El apropiador Rei finalmente se negó a ampliar su declaración indagatoria

"Tras una meditación estos días, mi defendido decidió no ampliar su indagatoria", dijo ante el Tribunal Federal Oral N° 6 Alejandro Macedo Rumi, abogado de Víctor Rei. La presidenta del tribunal, María del Carmen Roqueta, pidió que el propio imputado diera sus argumentos de por qué se negaba a declarar, puesto que en su primera intervención en el juicio había dicho que sobre "el tema de Alejandro" hablaría más tarde. "Pienso que no es necesario", fue la escueta respuesta del ex comandante de Gendarmería, amparándose una vez más en el silencio.
La magistrada Roqueta decidió entonces que se hiciera lectura de las declaraciones anteriores de Rei, las efectuadas durante la etapa de instrucción de la causa, referidas al objeto procesal sobre el cual está imputado, en las cuales el acusado repitió una y otra vez que era el padre biológico de Alejandro Sandoval Fontana. "Me declaro un preso político", fue una de las frases que incluyó el imputado en sus anteriores declaraciones.
En esta línea, antes de la lectura de lo declarado por Rei en la instrucción, el letrado Macedo Rumi, presentó ante el tribunal una carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en respuesta a una denuncia de la defensa "por avasallamiento contra Alejandro por parte del Estado argentino y de este tribunal" (sic). En la misiva, leída en la sala por Roqueta, se dice simplemente que la CIDH estudiará el caso y nada más.
Luego de la lectura de las declaraciones de Rei, a pedido de la querella se exhibieron en pantalla gigante la falsa partida de nacimiento de Alejandro, firmada por el médico cardiólogo Julio César Cáceres Monié, y el certificado de embarazo de Liliana Fontana, retirado por su madre, Chela, a posteriori de la desaparición de su hija.
Cabe añadir que el abogado defensor, Macedo Rumi, llegó casi dos horas más tarde de lo pautado a la audiencia de hoy. A raíz de esto, la querella solicitó al tribunal una prórroga para la presentación de su alegato, pedido que fue negado por los jueces. El cronograma de las próximas audiencias es el siguiente:
-Viernes 27 de marzo: alegatos de la querella y la fiscalía.
-Viernes 3 de abril: alegato de la defensa.
-Lunes 13 de abril: réplicas.
-Viernes 17 de abril: últimas palabras del imputado.

1 comentario:

  1. El hijo verdadero de Víctor Rei, Gustavo (fue profesor mío en el C.E.N.T. 18 y es profesor en el ESBA también) me contó en persona en el 2004 porqué su papá estaba preso y me dijo "yo a mi mamá, embarazada no la vi nunca". Lo llevaron a su casa cuando él (Gustavo) tenía 12 años. Toda la familia fueron represores, su papá (el imputado) y sus tíos, tanto de gendarmería como de la policía.

    ResponderEliminar