lunes, 23 de febrero de 2009

Comunicado de Prensa - 20 de febrero

Ref. Comienza el juicio al represor y apropiador Rei
Abuelas de Plaza de Mayo informa que el próximo lunes, 23 de febrero, comienza el juicio oral y público al ex comandante de Gendarmería Nacional Víctor Enrique Rei, por la apropiación del hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval, desaparecidos durante la última dictadura militar.
El acusado deberá comparecer ante el Tribunal Oral Federal Número 6 de la Capital Federal presidido por María del Carmen Roqueta y José Valentín y Julio Luis Panelo como vocales.
Victor Enrique Rei se desempeñó como jefe de inteligencia de la agrupación Formosa en Gendarmería desde 1973, después de haberse especializado sobre la materia en la Escuela de las Américas en Panamá. Allí fue nombrado miembro honorario de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos. En 1977 ocupó el cargo de sub-jefe de inteligencia a nivel nacional de dicha fuerza.
Formó parte del Operativo Independencia de Tucumán junto al represor Domingo Antonio Bussi.
A principios de 1978 fue adscrito al Comando I del 1er Cuerpo del Ejército, con funciones de inteligencia dentro del Cuerpo Móvil número 1 de Gendarmería. Bajo el mando de Suárez Mason, Rei participó de las detenciones ilegales de numerosas personas vinculadas al Banco de Hurlingham, quienes fueron privados de la libertad en Campo de Mayo. Existen numerosos testimonios en diversas causas judiciales en los que se reconoce a Rei como uno de los responsables de estos hechos, pese a lo cual nunca fue juzgado.
Liliana Clelia Fontana Deharbe y Pedro Fabian Sandoval fueron secuestrados el 1 de julio de 1977 en su domicilio de Caseros por fuerzas de seguridad vestidas de civiles.
Ella tenía 20 años y estaba embarazada de dos meses y medio. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que ambos estuvieron detenidos en el centro clandestino de detención conocido como “Club Atlético” y que Liliana podría haber dado a luz un varón entre diciembre de ese año y enero de 1978.
Abuelas de Plaza de Mayo logró, mediante las denuncias correspondientes, que la justicia citará al joven que podría ser hijo de la pareja secuestrada. El niño había sido inscripto como hijo propio del represor con una partida de nacimiento falsa, en abril de 1978.
El 14 de julio de 2006, la jueza federal María Servini de Cubría informó a la familia biológica que estaban los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos. Gracias a la alternativa de extracción de ADN de muestras no hemáticas que contempla ahora la justicia, Alejandro pudo conocer su origen y a su familia biológica.
Este es el primer caso que llega a juicio oral después de haberse arribado a los resultados mediante estos nuevos métodos técnicos.
Victor Enrique Rei es imputado por los Delitos de retención y ocultamiento de un menor de diez años, falsedad ideológica de instrumento público, falsedad ideológica de instrumento público destinado a acreditar la identidad de las personas y como partícipe necesario de la falsedad ideológica de instrumento público en concurso real entre si.
Desde Abuelas de Plaza Mayo reclamamos que se adopten todos los medios necesarios para que el juicio oral y público se desarrolle normalmente, se garantice la presencia de los medios de comunicación y se asegure la debida protección a los testigos, para que finalmente se condene a Víctor Enrique Rei por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos.
Buenos Aires, 20 de febrero de 2009.

1 comentario:

  1. y pensar que era profesor de historia y uno de los mejores! jamas imagine esto.

    ResponderEliminar